Uso Y Significado De Los Cosméticos En Grecia

Los griegos, que fabricaban una forma primitiva dejabónal hervir grasa animal con cenizas, no lo utilizaban para limpieza personal –en tanto que preferían refregarse la piel con arcilla, arena o piedra pómez–, pero sí lo empleaban para lavar la ropa. Tanto en Roma como en Grecia la cosmética mantenía un lugar preferente. Se consideraba un negocio como tal y tanto hombres como mujeres daban una gran importancia a su aspecto, cuidando desde el maquillaje hasta el peinado. Se usaba mucho la lanolina, una substancia grasa de color amarillo que se consigue de la lana del cordero o de los caballos.

Ya conocemos ciertos mecanismos de acción a nivel molecular de los ERO sobre las diferentes capas de piel y asimismo conocemos las estructuras químicas de un elenco de antioxidantes potentes39. Las hojas del té verde [Camelia si-nensis (L.) Kuntze] ricas en vitamina C y los polifenoles de la semillas de vid (Vitis vinfera L.), inhiben la peroxidación lipídica35. Los compuestos extraídos de la semilla de café verde (Coffea arabica L.) estimulan la producción de colá-geno y elastina40.

Además, y por influencia egipcia, existían las sombras verdes desarrolladas con polvo de malaquita. En este sentido existía una prioridad por las cejas unidas sobre la nariz, efecto que se lograba aplicando una mezcla de huevos de hormiga machacados con moscas secas, una mezcla que asimismo se usaba como máscara para las pestañitas. El cristianismo heredó los ritos de la unción y su simbología y los fue inscribiendo en sus rituales a lo largo de los siglos. Más tarde, cuando cuajó completamente la jerarquía eclesiástica, la unción de los sacerdotes del Antiguo Testamento sirvió de modelo para la de los curas y obispos.

Servicios Customizados

Estas y otras consideraciones son escenciales para entender cuál es el presente y el futuro de los modelos para la piel y belleza. Ya no es suficiente con tener buen aspecto, sino más bien retrasar el envejecimiento y evitar la aparición de patologías. Según la tradición homérica, los perfumes y los linimentos aromáticos tenían un origen divino. Los dioses del Olimpo no sólo enseñaron a mujeres y hombres la utilización de estas substancias, sino también se tomaron la molestia de inventarlos. De esta manera, por ejemplo, en el momento en que Venus fue asombrada por unos sátiros mientras se bañaba a riberas de un lago, escapó para esconderse entre unas matas de mirto que cubrieron su desvisto cuerpo.

Para el precaución de la piel, las mujeres romanas se aplicaban lo que quedaba en el fondo de las cubas de vino. De esta forma, hacían el semejante del peeling químico, con restos de ácido tartárico. En Roma existían los cosmetriae, esclavos a cargo de todos los servicios del tocador y las ornatrices, sirvientas especializadas en hermosura y peluquería. En esa temporada se consideraba bello que las cejas se juntasen sobre la nariz.

El maquillaje utilizado por los helenos procuraba, ante todo el cutis blanco y también inmaculado. Utilizaban soluciones a base de ceras y albayalde para procurar conseguir una piel impecable. Los labios eran coloreados con una mezcla de hierro oxidado, amarillentos y cera de abejas. Además de esto, teñían sus mejillas con la intención de contrarrestar el blanco de su tez.

La Vida De Sissi Emperatriz

La procedencia de la palabra sin embargo es variada según el archivo que se consulte, si bien por norma general todo gira entorno a conceptos afines. Existe la oportunidad de que cosmética logre contener κοσμος y τεψνε , técnica que, traducido de manera algo relajada es “técnica cosmética” o “arte cosmética”. Esto se refería al arte de los kοσμεται, kosmetai (plural de kοσμετες, kosmetés). Se trataba de esclavos encargados de lavar, perfumar y ornamentar a quienes por allí pasaban. Asimismo se denominaba kosmetés a determinados artesanos cuya ocupación era comprobar continuamente los tonos de las esculturas, testeras y columnas de los templos. Consagrados por el profeta Samuel, Saúl y David fueron los dos primeros reyes ungidos.

uso y significado de los cosméticos en grecia

Su elevada enervación la transforma es un órgano sensorial en el que se reflejan los sentimien-tos, las emociones y el estado de salud. El envejecimiento se define como acúmulo de daňos moleculares transcurrido un tiempo producidos por las especies reactivas de oxígeno ERO ó ROS en inglés (iones, radicales libres y peróxidos). El en-vejecimiento de la piel «se ve» y tiene como consecuencia una relevancia popular, que no tiene el envejecimiento de cualquier órgano interno. Por consiguiente, la preocupación por el envejecimiento cutáneo es diametralmente diferente a la que crea el envejecimiento general del organismo36.

Qué Es El Canon De Belleza

Además de esto existe el convencimiento de que las plantas son seguras, quizás por su posición en el árbol filogenético. Si bien la industria cosmética hoy en día parezca algo tecnológico y complejo, las primeras civilizaciones ahora se preocupaban por estas cuestiones. Exactamente en el Antiguo Egipto se encuentran los primeros vestigios de la elaboración y utilización de estos elementos.

Con todo, parte importante de estos sacrificios se dirigen a hallar productos igual de eficaces pero que cada vez sean más naturales. La preocupación incesante por el aspecto físico es una característica más de la sociedad de hoy. Si bien no hay nada de malo en proteger el aspecto, hay que recordar que la hermosura es algo subjetivo, más allá de que existan ciertos cánones que se aprenden por medio de los medios y la propaganda.

En El país nipón, los pétalos de cártamo triturados (Carthamus tinc-torius L.) se utilizaban para pintar las cejas, los bordes de los ojos y los labios, y el polvo de arroz (Oryza sativa L.) para blanquear el color de la cara y la espalda. Las clases altas chinas hicieron un empleo abundante de las olores a lo largo de las dinastías Tang y Ming (sVII-sXVII). China importó aceite de sésamo con olor a jazmín de la India [Mu rraya paniculata (L.) Jack.], agua de rosas de Persia a través de la ruta de la seda y, eventualmente, compuestos aromá-ticos de Indonesia -clavos [Syzygium aromaticum (L.) Merr. Perry], benjuí, jengibre , nuez moscada (Myristica fragans M.F. Hott.) y pachulí9. Las mujeres en la India no hicieron uso de jabón, sino que emplearon una crema germicida de cúrcuma (Curcuma longa L.) y el régimen conformado por gramo de harina de trigo (Triticum L.) o cáscara mezclada con leche para eliminar el tejido celular muerto6. La palabra cosmética procede del heleno Kosmetos, que significa buen orden, adorno u ornamento.

Las mujeres idealesen la Vieja Grecia eran de miembros pequeños, delgadas pero con caderas anchas y muslos espléndidos, cabello ondulado, senos pequeños y torneados, ojos grandes, nariz afilada y mejillas, boca y mentón ovalados. En cuanto a los hombres, el ideal de belleza eran los cuerpos altos, atléticos y musculosos, con piernas largas, bastante pelo, nariz y mandíbula vigorosa, ojos extensos y boca pequeña. El canon de belleza representa aquello que una comunidad considera ‘interesante estéticamente’, y cambia en función de la temporada y el sitio. A lo largo de la historia los cánones de belleza han ido cambiando y evolucionando, aunque muchas veces tienen semejanzas, como ocurre con el canon de belleza heleno y el actual. En la Grecia tradicional, de la misma manera que en el Viejo Egipto, el culto al cuerpo era algo común y propio tanto de hombres como de mujeres.

Historia Del Maquillaje – Grecia

También se utilizaba piedra pómez y –ojo– orina, por las propiedades desinfectantes del amoniaco. Tuvo antiguos ecos en los filtros cariñosos y ungüentos preparados con grasa humana que Apuleyo y Luciano de Samosata describieron en algunas de sus proyectos. También se fabricaban con grasa de niños o de otras víctimas –a menudo del propio clan o aun de las propias familias que las usaban– las velas que los druidas celtas entregaban a las familias para que los demonios no entrasen en sus hogares. Y, ahora en fechas mucho más próximas, también estaban hechas de grasa, aunque en un caso así de doncellas asesinadas, las velas a cuya luz aguardaban volverse invisibles los ladrones de la Rusia zarista. Que si un hombre se unta todo el cuerpo con grasa de león, los animales fieros huyen de él sin hacerle daño alguno y los cocodrilos mueren fulminados al oír su voz. Los derivados de los vegetales se consideran seguros para la salud, suponen una gran fuente de metabolitos secundarios y fueron y son materia prima para la elaboración de productos que cuidan la piel.

Agradecida por el favor que le brindó la planta, la diosa le otorgó la intensa fragancia que en este momento le conocemos. La primera parte, denominada « Estética eterna », exhibe objetos de la vida día tras día que muestran las distintas expresiones estéticas en el tiempo. Preciosas vasijas, perfumadores, copas y otros elementos fabricadas en cerámica, alabastro, oro, plata, esteatita , marfil.

En el maquillaje, además de esta inclinación de blanquear la piel, utilizaban el carmín para ofrecer rubor en las mejillas, mientras que asimismo se aplicaban exactamente el mismo color en labios y uñas. Transcurrido el tiempo, los clanes se aliaron y formaron comunidades, si bien estaban separadas entre sí debido al relieve montañoso de la zona. Esto favoreció que se convirtieran en territorios independientes con gobierno y ejército propios. Más allá de comunicar fundamentalmente el mismo espacio geográfico, lengua y cultura, la organización política de las polis era muy diversa, incluyendo un extenso abanico de sistemas de gobierno, que abarcaba desde la tiranía hasta la democracia. Mucho más documentado está, en cambio, el uso de los linimentos que hacían los faraones después de su investidura.